En plena crisis de Covid19 nace A10 Academia, un proyecto que emprenden Teresa y Jaime, dos jóvenes ilusionados en trasladar sus conocimientos mediante clases de apoyo e idiomas. Ellos contactaron con nosotros en el momento en el que decidieron formalizar su empresa en Murcia, sin tener en ese momento ningún local a su disposición.
Desde el primer momento les asesoramos en la búsqueda de su local ideal teniendo en cuenta las necesidades de espacio que precisaban y su presupuesto. Visitamos con ellos un par de locales, para comprobar in situ medidas clave, normativa, espacialidad del local, luz natural y demás aspectos importantes a considerar. Finalmente, a partir de nuestro asesoramiento, encontraron su local ideal, ubicado en el barrio de Santa Eulalia de Murcia.
El local en cuestión había sido utilizado como almacén durante bastantes años y contaba con una entreplanta elevada mediante un forjado de 10cm de espesor sobre estructura de perfiles tubulares metálicos. En el acceso, el cerramiento se conformaba en carpintería de PVC con una puerta abatible hacia el exterior, este conjunto totalmente opaco impedía el paso de luz interior y la visibilidad desde el espacio exterior. La puerta además abatía invadiendo el espacio público. La rampa, que salvaba el desnivel con la calle, tenía una pendiente del 8,6%, superior a la limitación de normativa de accesibilidad actual.
Estos condicionantes fueron el motor de partida de nuestra propuesta. Vimos la oportunidad que podía ofrecer el acceso al local de cara a darle la máxima visibilidad a la imagen de su negocio. Abrir la academia a la boyante vida que tiene uno de los barrios más populares de Murcia fue clave. El diseño no debe atender aspectos caprichosos sino aportar soluciones de causa y efecto.
Abrir la academia a la boyante vida que tiene uno de los barrios más populares de Murcia fue clave
Mejoramos la rampa de acceso cambiando la inclinación y además la partimos para que el espacio junto a la vitrina-escaparate se pudiera aprovechar como sala de espera y recepción. Realizamos una distribución acorde a las necesidades de espacio que precisaban Teresa y Jaime, esto es contando con el acceso-recepción, tres aulas de tamaño diferente, una biblioteca pensada para el estudio tutorizado, un despacho, y un aseo accesible.
Les presentamos a Teresa y Jaime un book con varias propuestas, a nivel de anteproyecto, que contaba con la nueva distribución y con imágenes fotorrealistas de las distintas soluciones, para que ellos decidieran cual les interesaba más, pudiendo visualizar su local antes de empezar la obra.
Realizamos imágenes fotorrealistas para que nuestro cliente pueda llevarse una experiencia previa real y pueda elegir entre varias opciones
La propuesta combina el color azul-verdoso de la imagen corporativa, un techo de vegetación artificial y la madera del suelo que aporta calidez. Se destina el color azul-verdoso a la zona de aulas exclusivamente, y un contraste en gris perla a los usos de servicio. En todo momento tuvimos muy presente la imagen de marca que es partícipe de la arquitectura, tanto en forma como en ideología. Así mismo, la importancia del rótulo retroiluminado y de la iluminación general de la academia fueron aspectos que tratamos con mimo.
Se construye así un espacio atractivo en pleno centro de Murcia, abierto a las posibilidades que ofrece la actividad de los vecinos de proximidad y funcionando también como reclamo para ofrecer sus servicios a todos los vecinos de Murcia.
En todo momento tuvimos muy presente la imagen de marca que es partícipe de la arquitectura